¿Quieres tú evitar esas explosiones repentinas y esa falta de control de tus emociones?
Y si aprendemos a controlar nuestras emociones para poder ( por ejemplo), llevar una dieta equilibrada, para practicar más deporte, consagrarle más tiempo a nuestro proyecto, escribir un libro, para dejar de fumar, para mejorar nuestras relaciones interpersonales y muchas otras cosas a la cual nos gustaría dedicarles nuestro esfuerzo. Puesssss !!!, necesitamos autocontrol y para la gran mayoría de nosotros eso es todo un desafío😉
El autocontrol es simplemente la capacidad de actuar de acuerdo con lo que deseamos, evitando las consecuencias que nos puede generar esa conducta. Es esa libertad que nos permite elegir una reacción correcta en el momento oportuno. Pero por el contrario, si no aprendemos a observar nuestros instintos primarios y continuamos reaccionando de formas muy emotivas y muy impulsivas, lo más probable es que esto nos va a llevar a una vida de pocos éxitos y de frustraciones continuas.
Pero como no todo esta perdido, está comprobado que si aprendemos a esperar y controlar nuestras emociones es un factor de éxito que está por encima de la inteligencia, entonces con un poco de trabajo constante y una actitud positiva. Viviremos una vida con más bienestar personal y emocional.
Una persona con autocontrol, no nace, se hace...
BENEFICIOS Y VENTAJAS DEL AUTO CONTROL
- Nos permite afrontar situaciones difíciles y complicadas con más eficiencia
- Mejora las relaciones sociales
- Cumplimos con las metas propuestas
- Mejora la comunicación
- Permite controlar el estrés cuando estas bajo presión
- Mejora la autoestima
- Ayuda a mantener la calma y tener claridad en los pensamientos
- Favorece la paciencia
- Aumenta el bienestar emocional
- Evitamos conflictos
SOLO CONOCIÉNDOSE A UNO MISMO SERA POSIBLE DE SER CONSCIENTES DE LAS PROPIAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS... -Sócrates-
DOS ENEMIGOS DEL AUTOCONTROL.
Las personas que son muy impulsivas y soberbias tienden a decir todo lo que piensan y casi siempre sin medir las consecuencias, porque se les dificulta conectar el cerebro con la lengua y como dice un pasaje bíblico;
De la abundancia del corazón habla la boca -mateos 6:45-
PONGAMOS ESPECIAL ATENCIÓN A:
- NUESTRO DIALOGO INTERNO
Que no es más que esa vocecita interior (diablillo) que parece que se nos ha metido en la cabeza solo para recordarnos lo mal que hacemos las cosas. Llevándonos en un vaivén de suposiciones e imaginaciones hasta maltratarnos. Y lo más penoso es que muchas veces la escuchamos y esa vocecita interior(diablillo) no somos nosotros sino los patrones de la sociedad que nos han inculcado desde pequeños...
Las afirmaciones son pequeñas oraciones que nos pueden ayudar o sabotear según el uso que le demos, si nos decidamos afirmaciones positivas lo más probable es que vivamos con mejor bienestar y mejor autoestima, pero por el contrario si solemos decirnos afirmaciones negativas, lo que estamos haciendo es reforzar la voz interior(diablillo) y lo que logramos es sabotearnos a nosotros mismos y a el entorno que nos rodea.
ESTRATEGIAS PARA ENTRENAR EL AUTOCONTROL.
Muchas son las estrategias que existen para entrenar nuestro autocontrol, solo es cuestión de escoger las técnicas que nos convengan y trabajar en ello con constancia para así poder gestionar nuestras emociones y llegar tan lejos como nosotros queramos.
LA REGLA DE LOS DIEZ MINUTOS
Se trata de engañar nuestro cerebro e ir retardando esa acción que no nos va a llevar por un buen camino, cada 10 minutos hasta volver a recobrar nuestro autocontrol.
EL MINDFULNESS
Como todos sabemos resulta muy difícil evitar la multitud de pensamientos que pasan por nuestra mente, pero con la práctica de la meditación podemos lograr canalizar los pensamientos y concentrar nuestra atención hacia aquello que queremos ser y aquello que queremos inspirar.
ALEJARSE DE LAS TENTACIONES
¿Es difícil vencer las tentaciones, cierto? Sobre todo cuando dijiste que no ibas a comer más chocolates a altas horas de la noche o cuando no dejas de hacer gastos innecesarios y te habías prometido ahorrar más o tal vez volviste a fumar cuando llevabas ya 6 meses controlándote. Estamos de acuerdo que eso no es tarea fácil😏. Pero y...¿si cambiamos de mentalidad? construyendo un tipo de vida donde ( por ejemplo) atiborrarnos de chocolate o fumar, no tienen sentido y crearnos una vida donde nosotros no nos dejamos arrastrar por las tentaciones.
Cambia tu mente y cambia tu vida!!!
SURFEAR LAS EMOCIONES
La mayoría de las veces cuando perdemos las emociones( por ejemplo) por la dieta que estamos haciendo o dándole un grito a alguien, es porque por dentro sentimos ansiedad y normalmente esa ansiedad es como una ola, que sube, sube, sube y que baja, baja, baja y suele pasar que justo en la cresta de la ola no tenemos la capacidad de esperar un poco y no nos damos cuenta que las emociones son un estado natural y funcionan como la ley de gravedad que todo lo que sube tiene que bajar. Entonces hagámonos las preguntas correctas....¿.Como me siento? ¿Por qué estoy sintiendo esta emoción? ¿Qué me molestó hoy? etc.
AUTO-RECOMPENSARSE
Es evidente que la fuerza voluntad requiere un esfuerzo considerable, implica el dominio de la razón ante los estímulos que nos presenta el entorno, pero también es recomendable darse una auto-recompensa por cada éxito conseguidos en este autocontrol( premios, pequeños places, etc).
Entonces, si aprendemos a vencer el instinto primario de reaccionar, juzgar, gritar, hablar, chismear, comer, entres otros y retardamos ese lapsus que hay entre un estímulo y la manera en la que nosotros decidamos responder a ello...
Sin ninguna duda, podemos decir que somos libres emocionalmente.
Quien te enfada, te domina -Buda-
0 Comentarios