EL SILENCIO COMO UNA VIRTUD


 ¿Eres de los que te tomas un tiempo en tu día a día para regalarte un momento de silencio? Si tu repuesta es SI, entonces considérate afortunad@ y si todavía no te has planteado este hábito, pues aquí te escribiré algunas de las razones por lo que hacerlo le traería grandes beneficios a tu vida.



Vivimos en un mundo tan agitado y tan ruidoso, entre los medios de comunicación, el transporte público, la música de fondo, los rumores de las personas, nuestro ruido interno, las construcciones, el bullicio de la ciudad,( para los que viven allí) con el ir y venir ajetreado. Estos solo son una parte de los altos niveles de ruidos a los que estamos expuestos cada día. Olvidando así que disfrutar de momentos de silencios en nuestra rutina diaria, es altamente recomendable. 


Para toda clase de males hay dos remedios, el tiempo y el silencio.                                                       -Alejandro Dumas-


Seguramente con tanto trajín  ya hasta has olvidado el sonido del silencio, pues este tiene una energía muy alta, es potente y sedante al mismo tiempo, pero no es secreto, que no solo no estamos acostumbrados a él, sino que en el fondo le tenemos miedo. Para la gran mayoría de nosotros el silencio desconcierta e inquieta y si este se produce entre dos personas puede llegar a ser  muy incómodo.




Por eso solemos llenar el silencio con ruidos innecesarios o conversaciones inútiles, todo eso para evadir ese espacio que nos parece un "molesto vacío"  sin darnos cuenta que en él podemos encontrar todas las respuestas.


Seguramente sabes que los ruidos muy altos pueden afectar nuestra salud, provocando sordera, insomnios, enfermedades cardiovasculares, presión arterial elevada y estrés, Tanto ruido nos llega a perturbar, causando  trastornos nerviosos, puede disminuir nuestra capacidad de concentración , memoria y aprendizaje. 



BENEFICIOS DEL SILENCIO. 

Se a demostrado científicamente que el silencio nos aporta enormes beneficios en la salud tanto física como mental y también ayuda a una mejora en nuestras relaciones sociales y personales. De allí la importancia de tratar de encontrar momentos de silencios en nuestro día a día.


Unos minutos de calma diario, son el mejor remedio para el estrés, porque así disminuye la presión arterial y ayuda a reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas.

El silencio también puede ser nuestro mejor aliado a la hora de edificar relaciones sociales saludables. Si guardamos silencio fortalecemos el autocontrol y así evitamos discusiones innecesarias. Seguramente en muchas ocasiones te habrás arrepentido de haber dicho algo que no querías o no sentías realmente, (me ha pasado a mi) es allí donde el silencio se vuelve poderoso y nos puede defender tanto de que otros nos agredan, como de que nosotros agredamos a los demás. Se sabe que esto no es tarea fácil pero no es imposible.😉 



"El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces inteligencia...                    


He aprendido que si guardamos silencio en una conversación estamos demostrando más empatía e interés a nuestro interlocutor. En estos casos convertirnos en un buen oyente no solo nos va a ayudar a que valoren más nuestra compañía sino que vamos a conocer a quienes nos rodean fortaleciendo así lazos de amor y amistad.

  La simplicidad del silencio.


Vivimos en un mundo donde reina el materialismo y creemos que tener muchas posesiones nos traerá felicidad, de hecho, siempre estamos en la búsqueda incesante de la felicidad. Sin embargo el verdadero bienestar está dentro de cada uno, no fuera, y el silencio nos ayuda a mirarnos por dentro y a comprender esto.


Lección de Valentía.

Quedarse en silencio es valiente, pero a la vez es difícil enfrentar quien realmente somos. Cuando nos alejamos del ruido podemos ver con mas claridad nuestros miedos y nos damos cuantas que muchos de ellos son ficticios, muchos miedos desaparecen cuando los miramos de frente y esto nos permite ser más libres y luchar por lo que deseamos. 


Los chismes y el silencio.

Siempre que exista una multitud de personas en cualquier lugar, también existirán comentarios y habladurías sobre los demás. Cuando hablan de personas que no están presente, casi siempre de forma natural opinamos sobre el tema en cuestión. Pero es allí donde debemos aprovechar el poder del silencio para no contraer el virus del chisme, que es una verdadera plaga. Aprovechemos al máximo este poder para en lugar de alejarnos dar el ejemplo de como queremos que nos traten.

 Mindfulness y el silencio.


Esta práctica no solo es una excelente manera de estar en silencio sino de calmar nuestra mente y nos permite indagar hacia nuestro interior. El solo hecho de no regalarnos ni un solo minutos para mirarnos por dentro es una clara muestra de que hay algo en nosotros que no nos gusta. ¿Somos felices? ¿Quiénes somo en realidad? Estas son preguntas que deberíamos responder rápido y preciso.


Disfruta de tu silencio.

Parece difícil, ¿verdad? sobre todo cuando estamos solos, pero este momento de silencio puede ayudar poderosamente a  reflexionar sobre nuestro propósito en la vida, analizar las situaciones de nuestro cotidiano, pensar antes de actuar, y sobre todo conocernos a nosotros primero para que todo esto sea posible. Ese espacio que nos parece vacío, no está vacío!, forma parte importante de las conversaciones y de todo lo que nos rodea y nos enriquece.
 

No siempre se calla para guardar silencio, se calla para conservar la paz, a veces es mejor estar en paz que tener razón.




Entonces, ¿y si nos regalamos unos minutos de silencio cada día?
 



Publicar un comentario

0 Comentarios