HABLEMOS DE LA LASTIMA Y DE LA COMPASION

  Si alguna vez has experimentado un sentimiento de compasión por quienes sufren desgracias, entonces se puedes decir que has sentido lástima. Mi pregunta es...

 ¿Sientes lástima o sientes compasión por los demás?






 No deberíamos confundir tener compasión de alguien con tenerle lástima. Es importante saber que el tener compasión hacia alguien, es ponerse en el lugar del otro,  que la compasión nos permite reconocer  que compartimos la misma condición humana y que somos vulnerables.
También  es la manera más fácil de comprender a la otra persona, dejando el egoísmo de lado y ofreciendo la oportunidad de brindar una mano para mejorar o resolver problemas que otros presenten en sus vidas. 





 En cambio la lástima casi siempre está asociada a la culpa, reafirma  la superioridad de uno y la inferioridad del otro. Muchas veces se ve la lástima como un sentimiento negativo y a la vez experimenta episodios pesimistas y nos hace pensar que no hay nada que hacer por nosotros mismos ni por los demás. Como si una situación, una persona o algo fuese inamovible y que no va a cambiar nunca. Sin embargo quien es compasivo, siente empatía, es más bien positivo, aunque una situación pueda ser difícil de solucionar, la compasión siempre nos va a llevar hacia el camino del cambio y la esperanza. Solo que todo en exceso es malo y no deberíamos dejar nuestra vida de lado por ponernos siempre en el lugar del otro. Si lo hacemos con límites pero siendo al mismo tiempo solidarios, habrá compasión.


 

Sé compasivo con aquellos que no tienen compasión, son quienes más lo necesitan...




Cuando tenemos lástima por alguien.


Sentir lástima por alguien es ponerse por encima de ellos creyendo ser mejor, infantilizándolos de alguna manera porque nos dan pena o nos parecen un pobre hombre o una pobre mujer. SENTIR LASTIMA NO DIGNIFICA A NADIEsino que lo reduce a la categoría de persona sin conciencia. 



 Cuando no queremos que nos tengan lástima.

Tal vez sea porque somos conscientes de que quienes nos miran desde la óptica de esta emoción lo hacen desde su superioridad e indiferencia. Generalmente esas personas que sienten lástima por nosotros en ningún momento se plantan  brindar ayuda real.



 Cuando sentimos auto-conmiseración.

La auto-conmiseración es sentir pena de si mismo. Debemos  saber que nadie marcó la historia dando pena, al contrario. En momentos de dificultad donde estemos a punto de tocar fondo acordémonos de código del águila....Viví en la altura y muero en la altura . El águila cuando se siente enferma sube más alto y allí busca un lugar para morir. Pero no se deja vencer por aquellos que los quieren ver caer.


Cuando sentimos auto-compasión.

La auto-compasión es un sentir más humano y profundo, esta emoción  nos permite mirarnos con afecto a nosotros mismos, sin juzgarnos ni criticarnos para así convencernos de que merecemos algo mejor y poder actuar. 


Creo que no deberíamos sentir lástima por nadie, pero si compasión. 


¿Y tú, que crees?




 Seamos más humanos y solidarios!!!





    

          

        

 

 



 

            


 


Publicar un comentario

0 Comentarios